La crianza natural ¿tradición o modernidad?

Cuántas veces hemos oído que los padres no tienen un “manual” para criar a sus hijos, hoy se impone como nueva tendencia: la crianza natural, ¿tradición o modernidad?…

Los cambios en el estilo de vida y la situación económica de las familias, la incorporación de la mujer al mundo laboral…han provocado el resurgimiento de no pocas teorías sobre crianza y educación de los hijos que han dejado huella en unas dos o tres generaciones. En estos momentos en los que nuestro sistema se tambalea y nos paramos a reflexionar (no hay mal que por bien no venga), nos cuestionamos qué estamos haciendo al respecto de la educación y crianza de los hijos, vale la pena pues ellos son los pilares del futuro.

La crianza natural o crianza con apego

Fular para transportar al bébé en crianza natural

La crianza natural también llamada “crianza con apego” reivindica una vuelta a los orígenes en lo que respecta a los cuidados de los bebés, ¡fuera manuales!. Se trata de ser mucho más intuitivo, natural y humano, esta tendencia anima a los padres a ser más creativos para poder dar respuestas a las necesidades de sus hijos sin imponerse límites ni pautas excesivamente estrictas.

La crianza natural intenta fomentar un vínculo seguro con los hijos desde el momento en el que nacen basándose en los siguientes principios:

  • Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
  • Alimentación con amor y respeto.
  • Mayor sensibilización a las necesidades del bebé desde que nace.
  • Mayor contacto materno y durante el mayor tiempo posible.
  • Velar por un sueño seguro tanto física como emocionalmente.
  • Propiciar un cuidado cariñoso constante.
  • Practicar una disciplina positiva.
  • Buscar el mayor equilibrio posible entre la vida personal y familiar.

Niño feliz y saludable con la crianza natural

Esta tendencia está ganando adeptos, su impulsor en España es el pediatra Carlos González que ha publicado numerosos libros sobre crianza natural teniendo como referencia sus propias experiencias como padre.

La creación de asociaciones y grupos en la red ponen en contacto a los padres que desean compartir sus experiencias e ideas. Nos ha encantado la propuesta de Granujas porque desarrollan su proyecto de vida de forma paralela al profesional y ponen a vuestra disposición las herramientas adecuadas para favorecer la crianza sostenible con un estilo de vida más sostenible, respetando la diversidad de las personas y el medio ambiente.

Te invitamos a criar, educar y vivir ¡naturalmente!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *