Historias de maría: actual ley cannabis

Desde La Casa Club queremos informaros de la situación legal que se vive sobre el cannabis en nuestro país. La ley cannabis, en función de cada país, cuenta con regulaciones distintas. España se había revelado como uno de los países más liberales en este aspecto, pero, a raíz de la ley mordaza sobre marihuana, se ha producido un endurecimiento de los supuestos relacionados con esta planta, aumentando las multas por posesión de cannabis, dejando desprotegidos a los fumadores de clubes y frenando en España la tendencia mundial existente de despenalización para uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Estos cambios, relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana, de hecho, se han implantado tras la legalización total de este cultivo aprobada por Uruguay en 2013, pero esto no ha hecho que dejen de surgir numerosas consultas legales sobre el cannabis.

Ley cannabis: marco legal en España

Por lo que respecta a las normativas fundamentales en este terreno, el artículo 368 incluye el cannabis entre las plantas cuyo cultivo y venta están prohibidos. No obstante, han de resaltarse algunas salvedades a estas prohibiciones.

La ley cannabis regula el cultivo de marihuana

Se exceptúa, por ejemplo, el cultivo destinado a usos terapéuticos o de investigación. Asimismo, no está penado el cultivo y consumo en el domicilio particular (sí lo está en la vía pública), el cual se asocia al autoconsumo. Las sentencias del Tribunal Supremo, por su parte, han sentado jurisprudencia respecto a si estos cultivos estaban vinculados al consumo propio o al narcotráfico, figura que sí que está tipificada como delito. De cara a la demostración del primer o segundo supuesto, las cantidades manejadas y otras evidencias han sido fundamentales.

Por otro lado, sí que están permitidas por la ley la posesión, la compra y venta de semillas. De hecho, existe toda una industria alrededor de la marihuana, con más de 1.000 tiendas dedicadas a la comercialización de estos productos. Aparte, está legalizado el cultivo colectivo por parte de asociaciones que se encuentran perfectamente identificadas y tienen el autoabastecimiento como objetivo. Por ello, algunas modificaciones en la ley mordaza sobre marihuana se ven como un paso atrás en la legalización del cannabis.

Restricciones a la ley cannabis

Sin embargo, la mencionada Ley de Seguridad Ciudadana ha aumentado las sanciones por tenencia y consumo en la vía pública, por cultivo en lugares visibles al público y a los clubes donde permiten fumar esta hierba a personas mayores de edad. Además, elimina la posibilidad de conmutar las multas por tratamientos de rehabilitación, salvo en los casos de menores. Sin embargo, nada ni nadie parece estar a salvo de redadas que cuestionan su legitimidad.

En cualquier caso, resulta innegable que la ley cannabis y su regulación, siguen despertando interés social.

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *